miércoles, 21 de mayo de 2008

Reflexiones sobre los juegos alternativos

Ahora que ya conocemos de primera mano los juegos alternativos, deberíamos hacernos una serie de preguntas acerca de su verdadera utilidad y vigencia dentro del ámbito educativo, que será nuestro futuro más probable y mayoritario, e incluso recreativo, como son escuelas deportivas municipales, que generalmente vienen a significar, en su modalidad multideporte, predeporte, guarderíadeporte, etcétera, el espacio idóneo para éstos.

Comenzaré diciendo que parece evidente que los juegos alternativos tienen un componente lúdico medio o alto, dependiendo de lo bueno o aburrido que sea el juego. Hasta aquí todos de acuerdo. Ahora toca decidir si esto es motivo suficiente para incluirlos en las clases de EF. Muchos diréis que no, lógicamente. Pero, seguramente todos recordaremos haber tenido un primer contacto con este tipo de juegos en vísperas de fiestas, cuando se había hecho ya lo "importante" del curso. Hasta en mi periodo de prácticas de magisterio lo pude revivir. Tengo la sensación de que hay muchos docentes que los utilizan como medio de diversión todavía.

Entrando ya en sus características, muchos de estos juegos nos proporcionan la oportunidad de modificar la complejidad de las habilidades necesarias en nuestra asignatura. Esto dado, obviamente, gracias a la mera diferencia en las prácticas a lo convencional. Pues bien, se relaciona, en muchísimos casos todavía, todo esto con introducir estos juegos como medio de que aquellos menos hábiles puedan equipararse o incluso superar a sus compañeros. Sobrepasar las barreras sociales, culturales, etc. Leed a Arráez (1995) y Barbero, Ramírez, Martínez y Lisbona (2000), verbigracia. Yo considero que de ser así, que en muchos de los juegos alternativos que se nos presentan no lo será, no es motivo suficiente ni mucho menos justificante en una clase de EF. Más que nada, porque la mayoría de estos juegos, si no son de lógica paradojal, mantienen aquello de que si eres bueno ganas y si no, mala suerte. Por ejemplo, ponen el fútbol como ejemplo de deporte discriminador por la cuestión educacional y social; pero proponen sin complejos el Lacrosse como alternativo, cuando probablemente sea un juego mucho más diferenciador. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado en la elcción de los juegos y la intención que tengamos para con nuestros alumnos.

Sin embargo, no me cabe duda de que bien elegidos los materiales y los juegos, podemos conseguir un desarrollo cognitivo a través de los alternativos. Igual que lo podemos conseguir con tradicionales, no nos equivoquemos: nos han estado contando mucho tiempo que los deportes, convencionales e olímpicos incluso, eran un medio para desarrollar la inteligencia motriz, táctica, técnica, etc. Los juegos alternativos pueden o no alimentar este desarrollo cognitivo, igual que los demás deportes, siempre depende de cómo se planteen y el interés real del docente en que los alumnos jueguen y practiquen pensando. Por utilizar una indiaca o un frisbee ni un profesor está mejor formado que otro que no lo haga, ni un niño va a enriquecerse más de la experiencia. Influyen muchas cosas además.

Mi intención es la de haceros reflexionar un poco acerca de esto y obtener muchas opiniones vuestras. Así que los comentarios serán bienvenidos, un saludo!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi opinión sobre los juegos alternativos es positiva ya que puede formar a los alumnos de la misma forma que un deporte conocido y además pienso que es más motivante porque son juegos y actividades que crean situaciones motrices novedosas y son actividades lúdicas y educativas enriquecedoras y además promueve el aprendizaje de jugar con otros elementos a los normalmente utilizados. Así los niños pueden ver que la práctica deportiva no siempre tiene que ser la misma.

Además según dicen Devís y Peiró los juegos y deportes en la última década han sufrido pocas evoluciones, pocos cambios, realizándose siempre lo mismo. Por lo que la inserción de estos juegos o deportes con material alternativo es una forma de innovación de esta práctica tan monótona. El problema es que estos no son utilizados con asiduidad.

La inclusión de materiales, juegos y deportes alternativos en el ámbito escolar y más concretamente en el área de educación física está sobradamente justificada ya que ofrecen numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión con respecto a las actividades rutinarias, repetitivas, poco motivadoras y nada recreativas de los materiales, juegos y deportes convencionales o tradicionales.

Las razones que da Arraez (1995) para que se incluyan estas actividades en el curriculum son las siguientes:
- Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
- Presentan un fácil aprendizaje.
- Se puede practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante.
- Lo asequible de los materiales, por su economía o por la posibilidad de fabricación casera. Adquirir palas, volantes, indiacas, sticks o bolas no resulta un
- Desembolso excesivo para los departamentos de educación física de los centros escolares.
- Permite evaluar a los alumnos partiendo de cero, debido al desconocimiento de este tipo de actividades y por lo tanto el bajo nivel práctico que poseen.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
•http://www.accafide.com/documentos/vsimposium/comunicaciones/COMUNICACION%20LORENA.pdf


Comentario realizado por Juan Carlos Escribano Martínez

Ernesto dijo...

He leído la entrada que deja mi compañero Toni en su blog, la verdad es que como él comenta, en su periodo de prácticas de Magisterio, que este tipo de juegos se llevan a cabo en los centros cuando ya está todo el trabajo hecho, la verdad es que yo también en cierto modo lo estoy viviendo en mi periodo de prácticas en el instituto, aunque por romper un poco con este "tabú" de los juegos alternativos, escogí para llevar a cabo mi Unidad Didáctica precisamente este tema el de los Juegos y Deportes Alternativos, comentar que fue un éxito y que tanto el profesor como los alumnos/as se quedaron sorprendidos de que se podian hacer una gran cantidad de ejercicios y juegos lúdicos, con los que se potencian y desarrollan un gran número de habilidades como las físicas, coordinativas, de equilibrio, cognitivas y perceptivas entre otras, la verdad comentar muy sinceramente que este apartado para mi debería estar mucho más reflejado y desde la óptica de los profesores se le debería prestar mucha más atención de la que se le presta, ya que si algo tienen estos juegos es que son muy enriquecedores si se les da un adecuado planteamiento.

Un saludo. Ernesto Torregrosa

Julián Allepuz Roca dijo...

Al igual que mis compañeros opino que es muy interesante la utilización de este tipo de juegos para desarrollar facultades físicas e intelectuales.
Desde mi práctica personal algo que llama la atención cuando trabajas con niños es la dificultad que conlleva el mantener la atención de los chavales. Este tipo de práctica, gracias a la utilización de materiales novedosos a los que no están acostumbrados les ayuda a no aburrirse y poder realizar la actividad con más motivación.
Probablemente por este motivo puede parecer que sea más necesaria su utilización en edades tempranas, aunque como nosotros mismos comprobamos con la práctica realizada en clase, los adultos también se lo pueden pasar muy bien.
Julián Allepuz