viernes, 29 de febrero de 2008

En relación a la segunda práctica de la asignatura, que tiene por espacio temático el deporte recreativo, el ocio y la mujer, como sabéis, he querido incluir una lectura bastante clarificadora en tanto a las causas de esa menor participación de la mujer en el mundo del deporte.
El texto, que podríamos calificar de divulgativo, nos puede ayudar a reunir muchas de las ideas que surgieron de nuestros comentarios. Pertenece a Yolanda Turón Marco.



TIEMPO LIBRE DE LAS MUJERES PARA EL DEPORTE

El tiempo libre es un factor, que nos puede ayudar a analizar la diferencia de los roles sociales. Destacamos que el deporte es un marco de la vida cultural en la cual las diferencias de género son fomentadas. El ocio en general y el deporte en particular están disponibles para los que quieran dedicar su tiempo en ello. Pero el hombre tiene un número mayor de posibilidades de practicar.
Hoy en día la mujer dispone de más horas de tiempo de ocio, que a lo largo de toda la historia al igual que el hombre.
Quedan justificadas por cambios sociales gracias a la revolución industrial entre otros motivos.
El tiempo es visto como tiempo de descanso, de relax, de hacer algo diferente de lo que normalmente te ocupa el tiempo de trabajo.
Pero la mujer ha estado subordinada económicamente al hombre, lo que afecta a su actitud y acceso al ocio. En las sociedades capitalistas, el dinero determina el valor, por tanto, el trabajo realizado en casa se valora menos. La mayoría de las mujeres que trabajan fuera de su casa, vuelven a ella para continuar con las tareas domésticas y su tiempo de ocio está en
el lugar último de sus posibilidades.
Además la mujer argumenta para no practicar deporte, la falta de tiempo y es una limitación obvia. La mujer casada aumenta sus obligaciones por lo que no es de sorprender que la práctica de deportes es minoritaria. Otra cuestión es que el ocio necesita de un presupuesto mínimo. Si hablamos de la clase trabajadora y hay dificultades económicas. Lo que primero se resiente es el dinero para el ocio. Además, si consideramos que los ingresos pertenecen a la persona que trabaja y mantiene el hogar, es indudable que disponga de un dinero para el uso personal. La mayoría de las limitaciones en el ocio femenino afectan más a las mujeres de clase trabajadora que a la clase alta.
En lugar de separar la practica femenina y masculina por qué no practicar el deporte de forma mixta y familiar, como suele hacerse en la clase media.
"Una característica unificadora de la subordinación femenina en la creencia implícita de las diferencias entre hombre y mujeres están determinadas biológicamente y son por tanto, inmutables" (Jennifer Hargreave, 1993, pag121).
Muchas mujeres creen estar mejor dotadas para la crianza de los hijos, esta refuerza su propia subordinación. Una división del trabajo doméstico más compartida, se conviertan en aspectos de unas relaciones no explotadas que permitan que hombre y mujer puedan disfrutar del tiempo de ocio (Jennifer Hargreave, 1993).
También no podemos olvidar el deporte de base donde se forman y fomentan los principios de actuación de la juventud y adultos.

DEPORTE DE BASE

Es un hecho comprobable la menor participación de las niñas y las jóvenes en el deporte de base y, no precisamente, porque las niñas tengan menor interés por el deporte, ya que García Ferrando ha demostrado en su libro "Hábitos deportivos de las españolas", que en las mismas edades, la diferencia entre chicos y chicas en motivación es mucho menor que la diferencia
en participación (Gonzalo Alvarez Bueno, 1990).

¿Cuáles podrían ser los motivos de la menor participación femenina?

• Sociológicos.- Al estar el deporte de base ligado al concepto de ocio/recreación, es necesario disponer de un tiempo real de ocio. Debido a la atribución de roles por parte de la sociedad, las niñas dispones de menor tiempo de ocio que los niños, ya que a ellas se las responsabiliza de las tareas domésticas. Esta distinción de roles se aplica a los niños/as, ya que a ellos se les regalan balones, coches, etc.., y a ellas muñecas, de forma que el "juego la identifique con su futuro papel de madre"(Gonzalo Alvarez Bueno, 1190,p.27).; además de la distinción en la ayuda de las tareas domésticas que les dan tiempo de ocio a los niños.
• Educativos.- Aunque actualmente ya no se hace una educación física para niños y para niñas, no se puede hablar de la existencia de las mismas oportunidades educativas para chicas y chicos, que en muchas ocasiones inconscientemente, el propio profesorado tiende a orientar a las niñas hacia actividades de tipo expresivo, flexibilidad, de forma que cada vez participan menos en actividades deportivas que los chicos.
• Medios de Comunicación.- Normalmente estos medios contribuyen a fomentar el estereotipo.
Sería bueno que las Instituciones deportivas y órganos competentes, promovieran un deporte mixto. Es un reto que podemos conseguir, siempre y cuando seamos capaces de apartar de nuestra cabeza esas ideas que apartan a la niña del deporte. No se trata de equiparar a mujeres y hombres en los rendimientos deportivos, sino conseguir un acceso igual de las niñas a las posibilidades que este deporte las proporciona para un buen desarrollo personal, así como en la formación de hábitos saludables.

DEPORTE, SALUD Y RECREACION

Dos aspectos a destacar es la diferencia de las personas que practican una actividad física porque su medico, psicólogo, se lo ha recomendado; para ellos es más una "obligación" par no perder su salud. Las personas que hacen deporte porque les gusta se sienten recompensados al hacer deporte, para ellos es una distracción, es tiempo de ocio. El tiempo libre en la sociedad actual va cobrando una mayor importancia, la jornada laboral se va reduciendo, aparecen enfermedades en relación al estres provocado por el ajetreo que se vive en las grandes ciudades, es un hombre más sedentario.
Las personas se plantean que van hacer en sus horas de descanso, según el estudio realizado por Manuel García Ferrando en 1990; la práctica deportiva se sitúa bastante alejada de estar con la familia y ver la televisión.
Concretando según otro estudio sobre las características de la población que ofrece los valores más altos de empleo de tiempo libre en diferentes actividades según Manuel García Ferrando. No teniendo en cuenta los grupos de población que hacen y ven deporte y que salen al campo y van de excursión. "La práctica deportiva es más frecuente entre jóvenes varones, solteros y estudiantes que residen en ciudades de la menos 50.000 habitantes (Manuel García Ferrando, 1991, p.19)
Queda constancia que una forma de detectar si tu tiempo libre lo dedicas a la práctica recreativo de un deporte u ocio está determinado por si eres hombre o mujer; en ello influyen aspectos culturales, educativos, que habría que replantearse (Manuel García Ferrando, 1993).
Los motivos de práctica es factor diferenciado de la ocupación del tiempo libre para hombre y mujer. La gran mayoría de las mujeres que se lanzan hacia la práctica deportiva es por motivos de alcanzar un mejora en su bienestar físico y psicológico.
Los modelos de un deporte masculino agresivo y violento no está bien visto que lo realicen las mujeres. La feminidad se mide por el grado de delicadeza que se tenga, por lo que lo más adecuado para ellas es gimnasia de mantenimiento (para ser más atractiva y ser vista por varón), bailes, aerobic, badminton, etc...). Pero se puede ir cambiando este modelo a medida que el deporte, la práctica de ejercicio sea vista como un estilo de vida para el bienestar psico-físico.
Durante disfrutamos de tiempo libre las actividades deportivas pueden ser en un futuro una "forma de Vida", y el número de mujeres que participe será mayor. Esta forma de entender la práctica deportiva no elimina rápidamente el poder masculino, pero cambia la idea de la actividad física no tan competitiva, no como la búsqueda de ser el mejor.
Hombres y mujeres desean una alternativa hacia deportes mixtos, el divertimento y la cooperación, con menor importancia a la competición; deportes donde las experiencias de ambos sexos coincidan y trabajen conjuntamente. Pensando se puede llegar a la conclusión de que no hay modelo de opresión masculino en el deporte; sino que algunos hombres y mujeres apoyan los modelos tradicionales y otros se oponen a ellos (Jennifer Hargreaves, 1993).

YOLANDA TURON MARCO
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

BIBLIOGRAFIA

* ALVAREZ BUENO, Gonzalo (1990). "Situación de las niñas y las jóvenes en el deporte de base", Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
* ARRONDO, María ( 1990). "Experiencia del deporte recreativo", Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
* GARCIA FERRANDO, Manuel (1991). "Los Españoles y el deporte (1980-1990. Un análisis sociológico", Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
* HARGREAVES, Jennifer (1993). "Problemas en el ocio y los deportes femeninos", Madrid, La Piqueta.
* VAZQUEZ, Benilde (1993). "Actividades y practicas deportivas de las mujeres españolas", Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero plantearos un par de cuestiones:

- ¿Estáis de acuerdo con la afirmación que hace la autora de: "Hombres y mujeres desean una alternativa hacia deportes mixtos, el divertimento y la cooperación, con menor importancia a la competición; deportes donde las experiencias de ambos sexos coincidan y trabajen conjuntamente"?

- ¿Creéis que la etapa de deporte de base condiciona o determina el futuro deporte recreativo que una mujer escogerá o disfrutará?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que hombbres y mujeres busquen una alternativa hacia el deporte mixto, es decir una afirmación muy rotunda. Yo lo plantearía más como una posibilidad más de las muchas que han surgido en los últimos tiempos.
Digo esto, porque la concepción del deporte ha evolucionado de forma considerable, ya que de un tiempo a aqui era impensabble que hombres y mujeres se unieran en un mismo deporte, pero...por qué no?
Yo estoy de acuerdo con este tipo de práctica deportiva mixta, lo que sucede es que para ello aun hay que seguir evolucionando y cambiar la mentalidad machista que impera en nuestra sociedad.
Cuando decía alternativa, me estaba refiriendo sobre todo al deporrte federado, se puede observar como año tras año este tipo de deporte es el menos prácticado y en general no hay muchas licencias federativas, con lo que la gente demanda otro tipo de práctica deportiva... como por ejemplo la mixta.

Vicente Puig

Toni dijo...

Pues eso mismo creo yo también. Que el deporte mixto es muy posible fuera de los contextos de competición (al menos como la entendemos genrealmente, aportando mucha riqueza al deporte y a la actividad física.

Unknown dijo...

En cuanto a la pregunta que si la etapa de deporte de base condiciona una práctica deportiva posterior, considero que si que condiciona peó más en en cuanto la creación habituación de unos hábitos, de considerar el practicar un deporte o hacer una práctica físca como algo más, tan necesario como cualquier otra actividad diária.
Este hecho es común tanto para hombre como para mujer, donde se pueden dar diferencias es en el típo de práctica deportiva se busquee, ya que hombre y mujer, como dos géneros diferentes que son tienen sus propias prioridades e intereses que se deben de respetar y compartir, por ello desde edades tempranas se debe de ofertar una amplia variedad de actividades donde ambos sexos puedan practicar con las mismas condiciones y sin ningún preguicio, con la intención de eliminar la idea que hay actividades de chicos y otras de chicas.
Realmente estas falsas creencias son las que condicionan las posteriores prácticas deportivas, pero con una buena educación desde los inicios, se puede erradicar, ya que el deporte es de todos yu para todos.

Unknown dijo...

Respecto a la primera pregunta, tanto como la palabra desear, pienso que si que es posible que a hombres y mujeres les gustaría y no lo rechazarían pero de ahí a desear, no lo tengo yo muy claro.
Me parece muy buena idea como ya se vio en clase, la posibilidad de conjuntamente practicar deporte ambos sexos, pero para ello pienso que se debería crear una tercera categoría en los deportes, quedando así: únicamente masculino, femenino y mixto, con sus correspondientes subcategorías dentro de cada disciplina. Aunque sea bonito pensar que porque no crear solamente la mixta, pienso que es algo inviable en nuestra sociedad y las que nos rodean y esto no va a cambiar. Por ello pienso que esta sería la mejor solución.

Con lo que refiere a la segunda cuestión, pienso que si. En lo referente al deporte base las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres, aunque bien es cierto que esta situación esta cambiando, a ellas se les predetermina a unos deportes y a los chicos a otros con un abanico más grande de posibilidades, y esa es la realidad actual, que repercutirá sobre la opinión hacia el deporte recreativo de la niña cuando pase a ser mujer.

Frank García Pérez

Mª José Claver dijo...

Estic totalment d'acord amb els meus companys.
L'esport de base crec que és molt important i que influirà positivament en els hàbits saludables dels que ho practiquen.
Tanmateix, l'oferta per a xiques és inferior que per a xics. Quant anavem a l'escola, recorde que si volies fer esport sols hi havia gimnàstica rítmica, i si no t'agradava, doncs realitzaves altres activitats com anglés o dibuix. Mentre que els xiquets tenien el sempre escollit futbol, bàsquet, handbol, etc.
Actualment el ventall de possibilitats és més gran i ja hi ha col.legis que practiquen a més dels esports de sempre, aeròbic, batuka, hockey, d'entre altres. Encara que es podria millorar.
Altres factors que poden influir en l'elecció de l'esport és el nivell econòmic familiar, l'entorn social, els amics, etc. A més, si t'agrada un esport i al teu poble no el practiquen o no hi ha cap entitat que el promocione els xiquets no podràn realitzar-lo per falta de mitjos.

Unknown dijo...

Haciendo uso de las hemerotecas digitales de algunos periódicos nacionales, me ha llamado la atención un artículo escrito por Marisol Casado, la presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COE, puesto que al hablar de la poca presencia de mujeres en el equipo olímpico español, cita el cumplimiento de una serie de leyes que se van a promulgar, las cuales yo particularmente desconocía, en las que se defiende la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida profesional y laboral. La verdad es que como muchos habeis afirmado, el deporte base es esencial para fomentar el deporte en igualdad, pero la verdad, es que la sociedad sigue siendo machista y las desigualdades continuan a pesar del paso del tiempo, de cambios en el sistema educativo, de la promulgación de leyes,etc. y es una lástima que una cosa tan lógica y justa como la igualdad de oportunidades en el deporte cueste tanto de conseguir en los tiempos que corren.

Alba Cuenca Hernández

Aqui adjunto el artículo del periódico publicado por el periódico "As.com":

Los cambios sociales beneficiarán la práctica femenina

Marisol Casado | 08/03/2008

Las cifras hacen sonar las alarmas. A día de hoy la participación de mujeres en el equipo olímpico español están por debajo del histórico 46% que se alcanzó en Atenas. Como todas las cifras, tienen su interpretación, y puede que al terminar el proceso de selección si algún equipo de mujeres se clasifica, la cifra actual se acercaría mucho más al récord. Lo que sí está claro, es que la cifra la ponen los deportes de equipo. También es indiscutible que cuanto más profesionalizado esté el deporte, (como es el caso de los deportes de equipo) más desigualdad hay en remuneración entre hombres y mujeres. Aquí los medios de comunicación tendrían mucho que aportar si se decidieran a invertir en la imagen de nuestras mujeres (digo invertir porque ya entiendo que ahora mismo no venden). Hay otras cifras de participación de mujeres que, sin ser buenas, por lo menos son mejores, y es la participación en deportes que a veces denominamos populares, es decir en los que se compite pero no se necesita licencia. También se ve aumentar el número de mujeres que practican deporte y actividad física por motivos de salud o de estética.

En esta situación, cifro mis esperanzas de cambio en los verdaderos cambios sociales que deben realizarse a partir de la promulgación de leyes tan importantes como la de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y la de dependencia que, junto con la "conciliación de la vida profesional y laboral", permitirán que las mujeres dispongan de tiempo libre para practicar deporte y dirigirlo. Si al mismo tiempo las Comunidades Autónomas con competencias en educación y en la promoción del deporte terminan de concienciarse y llevan el deporte al colegio y fomentan medidas específicas para que las niñas tengan su propio modelo deportivo, a lo mejor en 2016, ojalá en Madrid, el equipo olímpico español esté formado por el mismo número de mujeres que de hombres.

Marisol Casado es presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COE.

Unknown dijo...

Respecto al hecho de buscar una alternativa hacia el deporte mixto me parece muy bien pero también lo veo como algo muy lejano. Ya ha habido iniciativas que no han llegado muy lejos. Está claro que fuera del ámbito de la competición esto puede llegar a ser una realidad pero se necesitaría una gran promoción detrás de esta modalidad deportiva para que la gente pudiera conocerla y practicarla de forma habitual y con una conciencia de lo que está haciendo y por qué lo está haciendo. Creo que aportaría grandes beneficios, entre ellos una mejora cohesión social y mayor aproximación a la igualdad entre sexos. A mi parecer, esto supondría un cambio radical en la concepción actual del deporte (pues todos lo vemos como deporte masculino o femenino).
Pienso también que en la educación está el futuro. Si sembramos unas buenas bases en torno a este sentido, o en el de aumentar o hacer ver la importancia de la práctica de AF en las mujeres, cuando estas generaciones crezcan no será necesario estar detrás de la gente recomendándoles que realizaran practica deportiva, porque lo harían por su propio pie, por necesidad básica.