martes, 4 de marzo de 2008

¿Son todos los deportes juegos?

En la teórica de esta semana apareció la definición a portada por Callois, en la que se nos decía que los deportes se definen con 6 características: libre, separado, incierto, improductivo, reglamentado y ficticio.
Durante el tratamiento a la concepción de juego, apareció el concepto deporte dentro de un tipo de juego. Así, Pere dijo que el deporte es un juego. Y yo considero que no; o al menos, que muchos deportes no pueden tener esa calificación por los siguientes motivos.
A pesar de las definiciones que podamos encontrar, considero que cualquiera de nosotros relaciona juego con actividad con un componente lúdico. Y hay bastantes deportes que no contienen en ninguna forma ese componente lúdico. Pongamos el caso de los deportes de lucha, los concursos en atletismo, la halterofilia, etc., donde ni se ha mantenido la palabra jugar para referirse a la acción de realizarlos.
Y siguiendo a las definiciones, ¿podemos considerar que los deportes, no sólo a nivel competición o profesional, sino en sus diferentes vertientes, pueden mantener esas características en la actual sociedad?
Espero vuestras reflexiones al respecto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Toni en que los deportes no tienen por qué ser juegos, para ello me baso en primer lugar en el tipo de reglas de uno y de otro, donde los deportes tienen unas reglas establecidas de antemano, siendo cerradas e inamovibles, mientras que en un juego se pueden pactar y modificar las regals e incluso la forma de jugar.
por otra parte y lo que considero que ralmennte es lo que diferencia uno de otro es su finalidad, es decir practicamos un deporte por propio disfrute, por diversión, de forma lúdica, entonces considero que si se puede equipara con juego, mientras que si se le da una connotación de competición y de búsqueda del rendimiento, estonces es cuando se aleja de lo que se considera como juego.

Vicente Puig

algan dijo...

Respecto a la reflexión que hacia Toni acerca de si los deportes de hoy en día contienen las características para ser considerados juegos pienso que un aspecto muy importante que hace que los deportes pierdan su aspecto lúdico es la búsqueda de la victoria a toda costa, es decir cuando lo más importante para alguien es ganar , antes quca más al deporte y menos al termino juego.
Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en las ligas de futbol 7 en las que se reunen un grupo de amigos para jugar contra otro equipo y en muchas ocasiones aparecen los insultos, peleas.. se pierde todo el aspecto lúdico y de diversión y se le da una imporancia innecesaria al resultado.

Alonso, Martinez y Villaplana dijo...

Hola a todos, mi opinión va en la línea de mis dos compañeros. Creo que un deporte no es un juego, básicamente porque un deporte tiene que estar reglado por una federación internacional y un juego no, por lo tanto este último es susceptible a cambios, cosa que el deporte no.

Eso sí, ¿hasta que punto el deporte ha sido un juego? ahí es donde creo que surge un poco el conflicto porque bajo mi modesto punto de vista, creo que todo deporte ha salido del juego creando poco a poco gran espectación y teniendo que ser reglado como hoy en día es.

Por otro lado surge también la incógnita de si un deportista está jugando o practicando un deporte, profesión... está pregunta quizá quede un poco mas abierta a los objetivos intrínsecos del jugador, puede que esté buscando la victoria y se centre en ese objetivo y no se divierta en absoluto, pero puede también que vaya muy sobrado y mientras practica deporte se divierta y por tanto cumpla uno de los requisitos del juego. Que sea lúdico.

Javier Villaplana Velasco

Unknown dijo...

Opino lo mismo que Toni, es decir, que no todos los deportes son juegos. Ya que el juego según Huizinga es una ocupación libremente aceptada, que se desarrolla dentro de unos limites y de acuerdo a unas reglas cuya finalidad es la acción en sí misma. Se caracteriza por ser libre, voluntario, divertido, agradable, espontáneo, gratuito, improductivo, incierto, fantasioso, reglado, normatizado… muchas de estas características no están presentes en algunos deportes además, destacar en la mayoría de los deportes encontramos un afán competitivo.

GUILLERMO RODRIGO ROCH