martes, 15 de abril de 2008

Adolescentes: deporte y consumo en su tiempo de ocio

Para esta semana, en relación a lo dado en clase, quería encontrar artículos que tuvieran relación con las personas que probablemente encontremos en un futuro muy próximo en nuestra andadura profesional. Y para ello me planteé en qué podían gastar los chavales su dinero; móvil y alcohol, verbigracia. Y sobre móviles y deporte aun no se escribió, o yo no encontré.
En este artículo se expone la relación entre los hábitos no saludables de los adolescentes y la actividad física. Tal como era obvio esperar, no se puede demostrar que haya una relación directamente proporcional entre el consumo de alcohol y el abandono de los hábitos saludables, más que nada porque de todos es sabido que incluso los que practican AF regularmente también beben. Sin embargo, hay datos interesantes como la predisposición desde tempranas edades a gastar todo lo que se tiene, dato muy revelador en relación al tema que nos ocupa, y la diversidad en los motivos de abandono de la práctica, algo que desde nuestra asignatura convendría analizar.

Os pongo enlace y unas preguntas:
http://www.efdeportes.com/efd70/alcohol.htm

- ¿Cuáles son los motivos de que se relacione diversión de forma casi unánime (el artículo relaciona beber con diversión tanto para practicantes como para sedentarios) con alcohol y sin embargo con actividad física sólo unos pocos lo expresen? ¿Deberíamos cambiar los tipos de práctica?

- En el cuadro de Méndez Giménez, en la szección central, aparecen beneficios sociales de la práctica deportiva. ¿Podrías relacionarlos con el consumo de alcohol?

Espero que este artículo os haya servido para reflexionar un poco sobre estas cuestiones, y que en las próximas clases tratemos el tema del abandono de la práctica desde una visión recreativa.

2 comentarios:

nolmar dijo...

Interesante artículo el que nos ha dejado nuestro compañero, en donde nos da entender de forma más clara los desencadenantes del fenómeno social del botellón.

En el presente artículo se intenta descibrir si existe relación entre la práctica del ejercicio físico con la prevención de hábitos no saludables como se considera el botellón.

Primero debemos de indicar que nosotros como garantes de la salud debemos de "favorecer, fomentar y consolidar hábitos de vida saludables" siendo este uno de los principales objetivos de la enseñanza secundaria obligatoria.

El uso que se haga del tiempo libre es esclaredor en cuanto a la práctica de hábitos saludables (ejercicio físico)y no saludables (botellón), así pues los jóvenes de nuestro país según el estudio realizado en el año 2004 se ven proclives al consumos de alcohol en un grupo de amigos por las siguientes causas:

-Gragarismo: Bebo porque todos mis amigos lo hacen.
-Prestigio social: Dentro de su grupo de iguales le dota de una cierta posición social.
-Independencia: Les aproxima a las normas del grupo y los aleja del hogar.
-Reivindicación: Haciendo referencia a que ya no se consideran unos niños y además los padres también beben y consumen alcohol.
-Atractivo del riesgo: En donde el consumo masivo y seguido de alcohol les hace experimentar sensaciones bien distintas como si se tratara de una concepción majestuosa.
-Escasez de opciones: No saben que hacer si no beben.
-Catarsis del botellón: En donde les aleja del trabajo y de la vida estersada cotidiana.
-Transigencia popular: Con las drogas populares como el alcohol y el tabaco se tiene cierta tolerancia, e incluso se acepta en ocasiones concretas (borellón).
-Bajo presupuesto: Botellón como ahorro de costes de las bebidas que sirven los empresarios en sus establecimientos.

Según Portillo (1997), la participación en un programa de actividad física no aleja de hábitos nocivos, sin emabargo añade que el practicante pueda administrar mejor su tiempo libre y adherirse a hábitos relacionados con su salud.

Como conclusiones del estudio sobre 244 alumnos del I.E.S. de Ciudad Real podemos determinar las siguientes:

-Más de la mitad de los encuestados consume alcohol, y la terecera parte de estos lo hace el fin de semana.
-El consumo de alcohol de relaciona conel hábito tabaquico, consumo de drodas ilegales y de cannabis.
-Los sujetos que más dinero reciben son los que más alcohol consumen.
-El fenómeno del botellón aparece como edad media a los 15-16 años, justo cuando dichas edades son en donde se encuentran el mayor índice de abandonos deportivos.
-Consumen más alcohol los que no practican AFD que los que sí.

NOTA: No existe relación o no es significativa el abandono o adhesión de la práctica AFD con el consumo de alcohol. Ej: Nosotros mismos practicamos regularmente ejercicio físico, sin embargo consumimos alcohol de vez en cuando. Caso particular.

Por Noel Olcina Martínez

mar dijo...

Normalmente, nosotros, los jóvenes, cuando hacemos esa pregunta un viernes o un sábado, incluso un jueves, el 50% de la respuesta, al menos en la mayoría de los jóvenes está ya contestada, ( no hay que generalizar, que hay hijos ejemplares por ahí sueltos y se merecen nuestro aplauso).

- Ir a tomar unas copas si la economía nos lo permite es, sin duda uno de los mejores planes.
- Si andamos escasos de dinero, un botellón es la segunda opción.
El otro 50% de la pregunta, se refiere al sitio, discoteca, pub o cualquier espacio allá donde podamos reunirnos con los nuestros, charlar, beber, reirnos, beber, divertirnos, beber, conocernos, beber, reirnos más, beber más, hablar menos, beber más, bailar más, beber más...
Pero si te paras a pensarlo, aunque sólo sea pensarlo, esto de beber para reirnos, conocernos, ligar...todo esto es el principio de una cadena. El final lo veremos más tarde.

Estamos hartos de oír a nuestros padres decirnos, no bebas, no fumes, no te juntes con esa gente, no te vistas asi.....al menos algunos padres.
Otros por el contrario, son el extremo opuesto, que tampoco es lo conveniente.
Lo ideal, el término medio.

Pero....entonces, el término medio para todo. Tampoco es conveniente salir de marcha y por sistema emborracharse al máximo, no hace falta, de verdad!

Yo creo que debemos encontrar un equilibrio.
La vida, cuanto más equilibrada mejor, que ya bastante dura y difícil es, como para encima ir lanzándonos piedras a nuestro tejado.
Volviendo a la cadena, al final de la cadena, todos lo sabemos, pero también todos la ignoramos.
Parece ser que siempre tendemos a irnos por el lado oscuro, es decir, siempre tenemos dos opciones, hacerlo bien o hacerlo mal.
Evidentemente, esto no es tan fácil y tampoco se puede hablar en términos absolutos, a veces, el hacerlo bien nos parece más difícil porque tenemos que dar la cara, o nos parece más aburrido porque no corremos ningún riesgo, tenemos que pensar más, etc...
El hacerlo mal puede parecernos la manera más rápida, o asegurarte algo cueste lo que cueste.
Con lo "fácil" que es pensar en las consecuencias y entonces decidir el camino.
Pero es que pensar en las consecuencias de algo que queremos o de algo en lo que creemos....eso si que es difícil.

Para que no tengamos que pensar nada, yo propongo una lista con 10 puntos negativos sobre el alcohol, es decir, 10 principales consecuencias del clásico ron-cola, beefeater-limón, whisky con....con lo que sea:
Problemas sexuales: tanto para los chicos como para las chicas. En los chicos, problemas de erección...ejem ejem, y en las chicas problemas en la menstruación.
Engorda: no es algo nuevo, pero si, el alcohol engorda, y mucho mucho más de lo que pensamos, además estropea la piel.
Enfermedades: hablo de enfermedades como la cirrosis o serios problemas de riñón, hipertensión y un largo etc que nos sorprenderíamos todos. Desde luego, no por tomarnos un par de copas a la semana tenemos todas las papeletas, pero claramente, los que empiezan a beber con 12, 13 o 14 años están tentando a su futura suerte, porque este primer punto es a largo plazo.
Cáncer: de boca, de esófago, de pulmón, de colon...en fin...parece que está de moda, y no nos damos cuenta que puede ser por nuestra culpa y por el dichoso camino oscuro, ese camino del que hablaba antes.
Problemas de personalidad: de repente estás muy contento, eufórico y con un simple "click" nuestro estado de ánimo puede llegar a cambiar hasta puntos insospechables, hasta no llegar a conocernos ni nosotros mismos, volvernos violentos, decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir, meter en problemas a gente que queremos, llorar y otro largo etc...
Pérdida de memoria: intenta acordarte de lo que cenaste antes de ayer... Pues con el alcohol esa sensación se acentúa y se agudiza sin control. Tiene que recordarte que te tirabas por el suelo, que vomitaste delante de la o del chic@ con el que un rato antes, en la primera parte de la cadena, hablabas y reías sin problemas.
Dependencia: como todo lo adictivo, el alcohol crea dependencia y además de todos estos problemas, súmale el dinero que se te va.
Riesgos de accidentes de tráfico: que por culpa de uno que va bebido acabes tu en el cementerio no es justo, que por culpa de uno que va bebido acabéis tu, tus amigos y el coche contra el que se impacta en el cementerio me parece menos justo todavía.
Coma etílico: por hacer el tonto, simplemente por eso, porque en todo momento cualquier persona con dos dedos de frente puede saber cual es su límite, saber hasta que punto puede llegar...Que por hacer el tonto acabes en el hospital con una aguja entre pecho y espalda o sino en el otro barrio...sin excusas.
Resaca: pongo esta consecuencia la última, porque es la última que se sufre, en caso de no haber perdido la vida antes, claro; duro pero cierto. Dolor de cabeza, sed, malestar, acidez....