martes, 25 de marzo de 2008

Deporte recreativo frente a competición

Os propongo este célebre artículo de Mansilla y Martínez Moya, en relación a las diferencias psicológicas entre los deportistas que practican entrenamientos de competición y los que realizan entrenamientos recreativos.
Os dejo en enlace, para no copiar aquí todo el artículo, ya que en la fuente la lectura es más agradable y podéis ver las gráficas.
Me gustaría plantear an torno al mismo una serie de cuestiones:
- ¿Considerais, a tenor de los expuesto, que los hombres puedan necesitar de una forma más aguda ese componente lúdico relacionado con la actividad física?
- ¿Creeis que la muestra en cuanto a edad ha podido condicionar el estudio, o que la edad no importa en este sentido?

Espero que os sea interesante el artículo.

4 comentarios:

Toni dijo...

http://www.efdeportes.com/efd45/judor.htm

Unknown dijo...

En primer lugar haré una recapitulación de las ideas y resultados que me parecen importantes resaltar del artículo.
Ideas:
Los últimos estudios parecen evidenciar que no todas las actividades físicas reportan el mismo grado de beneficio psicológico.
El grado en que el ejercicio influye en las respuestas psicológicas depende sobre todo del tipo de actividad que se realice (Ewart, 1989).
Las 3 dimensiones que mide este estudio: Bienestar Psicológico, Falta de Activación y Fatiga
Resultados:
En general, se observan incrementos en el Bienestar Psicológico y en la Sensación de fatiga, así como una reducción del estado de ánimo negativo (Falta de actividad) después de la sesión de judo.
Las mujeres se encuentran significativamente mejor que los hombres antes de la sesión de judo e igual después de la sesión, por lo que en el factor “diferencia” del bienestar psicológico, los hombres alcanzan valores significativamente más altos que las mujeres.
Los resultados apoyan tanto la Teoría de la Autoeficacia (Bandura, 1986; DeCoverley, 1987) como la Hipótesis de la Distracción que defienden que cualquier tipo de actividad produce beneficios tanto físicos como psicológicos.

Una vez dicho esto contestaré a las preguntas. Pienso que este estudio no tiene suficiente muestra y mediciones como para tomar los resultados como globales, y no se hasta que punto se pueden tomar estas diferencias de resultados como significativas.
Para mi es un buen estudio, pero carente de repercusión, como para tomar sus resultados como aplicables a otros ámbitos, aunque bien es cierto que yo no soy ningún experto en la materia y esta es simplemente mi opinión.
Contestando a si la edad afecta a los resultados, pienso que sí, tanto ella como diversidad de otros factores: experiencia en la práctica, práctica de otros deportes, lesiones padecidas…, en fin la historia individual de cada cual, variarán los resultados de una forma u otra.

Unknown dijo...

En cuanto a la pregunta si los hombres puedan necesitar de una forma más aguda ese componente lúdico relacionado con la actividad física?
Me atrevería a decir que si. está demostrado que el hombre busca de forma más imperiosa la actividad física bien para demostrar sus valías, bien para reforzar su ego, etc.
Para reforzar mi opinión quiero remitirme al artículo que expusieron mis compañeros en el bolg de la asignatura, "Las orientaciones de meta y los motives de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados", en este artículo nos diferencia dos orientaciones por las cuales la gente hace deporte, una orientación a la tarea y otra al ego. Las conclusiones a las que se llega en el estudio es que los chicos se guian en hacer actividad física por una orientación al ego, es decir quieren demostrar que son mejores que los demás.
Tal vez sea un caracter innato dentro del género masculino o una caracteristica que nos diferencia a hombres y mujeres, pero personalmente estoy de acuerdo.

En cuanto a la pregunta Creeis que la muestra en cuanto a edad ha podido condicionar el estudio, o que la edad no importa en este sentido?
La edad es un factor determinante a hora de realizar actividad física, determina tanto en la forma, tipo y cantidad de actividad física que se pueda realizar.
Según la edad que tenga una persona, el motivo de hacer actividad física será diferente, el típico adolescente practicará futbol porque quiere triunfar en este deporte, mientras que el típico ejecutivo que se pasa las ocho horas de trabajo sentado frente al ordenador, practicará un poco de bicicleta por motivos saludables.
Por otra parte así como la persona va haciendose mayor, va adquiriendo más obligaciones que le resta tiempo para hacer otras actividades, y simpre son las mismas las que se suelen sacrificar y dejar de hacer las relacionadas con la actividad física.

Vicente Puig Esteban

Unknown dijo...

- ¿Considerais, a tenor de los expuesto, que los hombres puedan necesitar de una forma más aguda ese componente lúdico relacionado con la actividad física?

Podría ser que sí. Como hemos ido estudiando a lo largo de la carrera, las motivaciones que mueven a hombres y mujeres a la hora de realizar práctica físico-deportiva son muy diversas. Mientras que los hombres prefieren realizar deportes de competición donde poder demostrar sus capacidades ante otros sujetos y reforzar así su ego, las mujeres practican más por aumentar sus relaciones sociales y desde una perspectiva más orientada a la salud. Es por esto por lo que creo que los hombres prefieren el aspecto lúdico, el cual deriva en ganadores y perdedores. Disfrutan realizando judo, pero a la vez tienen el aliciente de poder ganar; cosa que a las mujeres les es más indiferente.

- ¿Creeis que la muestra en cuanto a edad ha podido condicionar el estudio, o que la edad no importa en este sentido?

Creo que los resultados de este estudio no se pueden generalizar, pues contamos con una muestra muy baja, además de un rango de edad muy limitado. Sabemos que según la edad de los sujetos, estos tienen unas preferencias u otras. Veo bien el estudio como iniciativa a futuras investigaciones en este sentido. Ahora cabría centrarse en los estudiado pero con una muestra mucho mayor. El fin que yo perseguiría es demostrar a la sociedad las grandes satisfacciones que se pueden obtener (ya sean físicas, psíquicas o sociales) al realizar práctica físico-recreativa no competitiva; la competición no es necesaria para disfrutar de la práctica, sino que puede ser un componente a evitar si queremos vivir una buena experiencia con la realización de cualquier deporte, como intenta demostrar este estudio.