miércoles, 26 de marzo de 2008

Paintball: deporte de ocio de moda

El Paintbal, deporte o juego, según quiera entenderse o practicarse, se define como un juego de invasión en el que los jugadores portan un equipamiento de protección y unas marcadoras, pistolas repartidoras, que lanzan bolas de pintura con las que deben eliminar al equipo contrario para así conseguir su objetivo principal, generalmente una bandera o la ocupaciónd e un lugar.

Su combinación de actividad física, habilidad, adrenalina y táctica lo han convertido en una referencia clara a la hora de escoger un deporte de aventura, tal y como son llamados ahora, para practicar en grupo en momentos de ocio. Si bien es cierto que deriva de sistemas de entrenamiento militar en su origen y de la posterior adaptación al deporte competición, su progresión hacia el deporte recreativo ha sido imparable.

Como alternativa laboral, no podemos olvidarnos de él ni descartarlo, ya que su demanda es muy alta y los costes sorprendentemente bajos. En términos familiares, es un negocio redondo. Las equipaciones para practicantes noveles u ocasionales son muy baratas, y las bolas, que es donde las empresas realmente hacen su ganancia, se compran al por mayor por precios ridículos. De hecho, es complicado encontrar una empresa que organice fines de semana en la naturaleza que no lo ofrezca.

Sí es cierto que se requiere un lugar acotado para desarrollar esta actividad, pero podemos establecerlo en prácticamente cualquier lugar no transitado: la gente lo viene practicando desde en lugares en ruinas o abandonados hasta en pinadas o explanadas. Muchos andaréis pensando que es una locura en tanto que tendrá un impacto alto a nivel medioambiental, pero nada más lejos de la realidad: las llamadas bolas de pintura son en realidad bolas de plástico rellenas de tintes biodegradables, que tienen una limpieza fácil. Obviamente las bolas en sí también se degradan en pocos días.

Aconsejo a todos los que no lo hayáis probado que os animéis, a pesar de los prejuicios que a muchas personas les produce el hecho de disparar contra otras personas, es un deporte con mínimos riesgos, prácticamente nulos con medidas de seguridad pasivas, y que invita a realizar una actividad diferente dentro del nuestra área.

Os dejo unos vídeos que muestran la vertiente competitiva del mismo, en países donde este deporte ha cuajado con mucha fuerza.






No hay comentarios: