lunes, 28 de abril de 2008

¿Por qué no sabemos qué son los deportes alternativos?

Debido al grandísimo éxito que tuvimos los alumnos a la hora de presentar nuestras ideas para deportes alternativos en la clase práctica, y teniendo en cuenta que dentro de un grupo numeroso siempre hay un justo en Sodoma, he intentado, consultando diversas fuentes por la red, descubrir qué demonios son los deportes alternativos, sus clasificaciones y características. Obviamente, nadie tiene ni pajolera idea, cada uno cree que es una cosa, así que ha sido relativamente divertido comprobar que no somos tan zopencos en nuestra promoción.

Desconfiando de esos sectores que ofrecen en la red conocimiento de dudoso origen, me dije que más valía comenzar por los medios mayoritarios. Y de golpe, me encuentro que en el ABC, gran institución mediática, han elaborado toda una guía acerca del tema. Comienza el espectáculo. Para ellos los deportes alternativos son, en este orden: patinaje sobre hielo, esquí, snowboard, espelología, barranquismo, submarinismo, equitación, motos de agua, escalada, spinning, paracaidismo y windsurf. Toma ya. Y sin sudar ni ponerse colorados. Vamos, que esto va a ser que no nos sirve, más que nada porque muchos tienen federación propia y otros más que alternativos son otra cosa. En fin, os dejo enlace. http://www.abc.es/informacion/deportes-alternativos/

Tras esta demostración de nomenclatura problemática, pensé en visitar a los señores de la revista Educación Física y Deporte. Y encontré un artículo sobre estos deportes, larguito, con bibliografía y todo, y creí que tenía lo que buscaba. Pero oh! mustios collados oh! campos de soledad, me metí en un lío superior. Y es que surante el artículo los autores lo que haxcen es coger deportes normales y corrientes, de toda la vida y cambiarles el nombre. Shuttleball, por tenis o frontón, según convenga; Floorball, éste es buenísimo, por hockey; Korfball, que como dice el artículo etimológicamente significa cesto y balón, mmm no se de qué me suena; en fin un desastre. Y eso que la clasificación es un buen intento, pero se cae por sí sola. Un profesor de su categoría y renombre no puede decir que el bádminton o el frisbee (consultad cuánta gente hay compitiendo por el mundo en federaciones y me comprenderéis) es un deporte alternativo y quedarse tan ancho. Puede, pero pierde su credibilidad, claro. Ló tenéis íntegro en: http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm

Dicen que los blogs son la fuente de sabiduría e información del s.XXI, así que decidí consultar uno específico sobre esta materia. Me encontré con un blog bien estructurado, con vídeos y demás, pero que al final cae un poco en lo mismo: mezcla deportes federados y con gran tradición con deportes que no lo son de una forma un poco caótica. En general creo que el blogger que lo ha hecho ha decidido llamar alternativo a todo aquello que no conoce, o no le suena mucho.De hecho subtitula a su blog con la frase "el blog de los deportes desconocidos". Habla de Lacrosse y Cesta Punta, como deportes alternativos, y sin embargo dedica un artículo a decir que somos un país con un gran potencial de jugadores en el mismo. Incoherencias inocentes por así decirlo. LO podéis ver en: http://blogs.ua.es/joan/

Tras esta búsqueda, creo que no hay una postura generalizada acerca de qué son estos deportes alternativos, porque cada cual, según su realidad, su conocimiento y su experiencia puede considerar alternativo según qué cosas. Es por eso que si en nuestra práctica cualquiera de los juegos propuestos se podía criticar, del mismo modo podremos hacer nosotros con los que nos encontremos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Toni, sóc Jaume Pons

Primer que res felicitar-te per la teua opinió. Resulta, per una banda, molt interessant i per l'altra atractiva a la lectura.

Al igual que tu he pegat una miradeta per la web i he trobat el següent:
Com que diuen que l'educació a Catalunya és un referent, he buscat a la xarxa telemàtica educativa de Catalunya (www.xtec.cat) i m'he trobat el següent: "Són tots els jocs i esports que no es practiquen habitualment, o els que sorgeixen com a variacions dels esports i jocs clàssics" http://phobos.xtec.cat/ceipempuries/bloc/?p=134).

Com es pot veure, és una definició molt àmplia que pot abarcar infinitat de jocs. No obstant, per assegurar-nos caldria veure si els jocs que férem reuneixen aquestos requisits.

Però, de totes maneres, buscaré en casa algo d'informació que tinc sobre el tema i ja aportaré alguna cosa més, a veure si som el que ens diuen. Perquè, clar, ens haurem de defendre no? jaja!!

Saluts Toni

nolmar dijo...

Interesantes las aportaciones que hacéis intervenir en el blog, estoy conforme con Toni en la falta de universalidad en lo que se refiere por juego y deporte alternativo. He encontrado una definición que se ajusta de cerca a lo que nos comentó Pere el jueves pasado de prácticas sobre la definición de estos juegos, siendo la siguiente:

-Es aquel juego en el que se utilizan materiales reciclables como el cartón, madera, plásticos,latas, botellas de vidrio, botones, lana y en general todos aquellos materiales que acaban en la basura del reciclaje y en cubo de la basura.

Por lo que estos juegos se entienden como una alternativa a los juegos en los que intervienen elementos ya fabricados, como es el caso del juego de los 10 pases con un balón de baloncesto.

Alguno de los ejemplos que encontramos en la web sobre juegos alternativos es la siguiente: bolos, zancos, botón silbante, aro, carrera de periódicos e islas musicales entre otros.

A continuación voy a describir los materiales que se usan en la composición del juego alternativo "los zancos", siendo dos latas de conserva vacías, dos cuerdas de 1.5 metros, un martillo y un clavo.

Por Noel Olcina Martínez

Unknown dijo...

- Iniciaré mi comentario nombrando algunos de los deportes alternativos que he encontrado en internet, Frisbee, Bádminton, Floorball, Indiaca. He de decir que como bien dice nuestro compañero en su comentario se leen cosas increíbles en la red, madre mía! Creo que es mejor no buscar porque lo que hay escrito puede darte una paliza a los ojos.
Creo que esto es debido a la falta que hay en la diferenciación o separación entro tipos de juegos, deportes, variantes, etc.

Por lo que hemos podido comprobar, no es un tema que este claramente diferenciado, estudiado y se sepa con total claridad lo que es, también es curioso leer en cada sitio una definición, unas más cortas otras más largas, pero vamos, al fin y al cabo es algo para alucinar.

Algo que “me ha gustado mucho”, es leer los enlaces que el compañero nos ha dejado arriba para leer, al respecto sólo diré una cosa y seré bastante breve, “NO COMENT”.

Pienso que alguien debería interesarse por el tema y profundizar más, almenos dejar unos estándares, es decir, una cierta universalidad, unificación de criterios evitándose así que cada uno no diga una cosa, y encima piense que está bien. Por ello pienso que este tema debería tomarse con más seriedad.

Unknown dijo...

Respecto a los comentarios anteriores y al del administrador del blog querría decir un par de cosas. Creo que no se ha buscado lo suficiente en fuentes de calidad para poder admitir esta serie de aspectos. Todos sabemos que no es un concepto que esté muy delimitado dentro de nuestro campo y que crea mucha confusión, pero no podemos ir a buscar información al abc o a la revista efdeportes.com. Si ni nosotros mismos lo tenemos claro, ¿cómo lo va a saber gente no especializada en el tema? Y no estoy diciendo que sea fácil encontrar artículos buenos vía Internet. Yo misma llevo un buen rato buscando y sólo me he topado con títulos de monografías que no puedo consultar. Sólo digo que si en verdad queremos enterarnos bien de las diferentes teorías existentes respecto a lo que son deportes o juegos alternativos nos vayamos a la biblioteca a buscar en revistas de calidad o en bases de datos selectivas, y no en el google...

Unknown dijo...

Al igual que tu comentas pienso que hay una enorme confusión sobre el tema y que dentro de esta terminología en ocasiones se introducen deportes y juegos que no lo son, pero también es verdad que en ocasiones lo fueron y por lo tanto tampoco es tan de incrédulos considerarlos como tal.

A continuación haré una breve reseña histórica sobre los mismos extraída de un trabajo de mis compañeros en la asignatura de Actividades Físico Recreativas, haber si sirve de ayuda para esclarecer su significado:

El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos se inicia en nuestro país aproximadamente a comienzos de la década de los 90 a través de los seminarios del INEF de Madrid. En principio se llamó “Deportes alternativos para el año 2000”, quedando dos años después con el nombre de “Juegos y deportes alternativos”. La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de “Deporte para Todos” entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.

Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “de familia” porque permite jugar a niños y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.

El seminario que surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas cuajó y tuvo gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico.


Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.

Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

Frank García Pérez

Miguel Galduf dijo...

Extraído de los apuntes y presentaciones que realizó Calixto en la asignatura de Actividades físico-recreativas podré aclarar los siguientes aspectos:
En relación con el mundo laboral, hemos de buscar que sean actividades altamente motivantes utilizando todo tipo de materiales lo más llamativos posibles y de fácil manejo, sin olvidarnos del compromiso motor que ha de disponer y a ser posible que sea novedoso para la mayor parte de los alumnos.
Generalmente este tipo de deportes y juegos se practican sin una reglamentación estricta, es decir, con normas y reglas fácilmente comprensibles.
A la hora de su aplicación en los alumnos, deberemos tener en cuenta una serie de criterios para su adaptabilidad:
- Variar las reglas en función de los participantes
- Promover la participación del mayor número de personas.
- Hacer que todos los participantes de un juego intervengan.
- Formar equipos mixtos.
- Evitar la especialización de funciones.
- No permitir que haya un contacto corporal brusco.
- Simplificar las reglas hasta aprender a jugar.
- Modificar espacios dependiendo del número de participantes o del nivel exigido en la actividad.
Como bien he comentado previamente, la práctica de deportes alternativos es muy importante que sea abierta a la utilización de nuevos materiales, los cuales pueden ser recuperados de prácticas tradicionales o extraídos de otras culturas.
Por otra parte , en mi opinión, deberían ser incluidos en todo tipo de programas deportivos, ya que lo novedoso y desconocido siempre es más morboso de practicar que los deportes que conoce todo el mundo.
Para finalizar nombraré una serie de deportes alternativos:
- Juegos de habilidad e ingenio (pulso, monedas, cuerdas...)
- Malabares, pompones, aros, mazas...
- Diábolo
- Palos del diablo
- Volapie
- Disco volador (discathlon, discogolf, ultimate,...)
- Zancos
- Cometa
- Boomerang
- Indiaca
- Balónkorf